Ana Alarcón

Te decantaste por estudiar traducción e interpretación y tras varios años muy cerca del mundo de la cultura en la actualidad diriges la revista treintaycuatro.

Recuerdo perfectamente el primer día que hablamos por teléfono hace más de un año, y lo recuerdo por la pasión con la que me contaste el proyecto que habías creado. Siempre me pareció admirable la tenacidad con la que después de mucho tiempo intentando lograr tu sueño conseguiste crear esta revista, pero también me gustó la humildad con la que hablabas, dejando siempre claro que todo había sido posible gracias a la ayuda de la gente que decidió apostar contigo.

¿Cuándo surge la necesidad de crear la revista? ¿Por qué 34?

La necesidad de crear la revista surgió cuando volví a vivir en Alicante tras varios años viviendo fuera. Desde siempre me han gustado las guías de ciudades pero sobre todo me gusta la distintas maneras de conocer y acercarse a un sitio o una región ya sea a través de la gastronomía, su gente, la cultura. Treintaycuatro surge como una manera de desarrollar una «guía» diferente de la provincia de Alicante y era una manera de reconciliarme con mis orígenes. Y surge también con la idea de que fuera una plataforma o un concepto integral que provocara cosas y acciones de todo tipo, ya sean en forma de revista, de encuentro, de exposición… El nombre corresponde al número de la calle en la que viví en Madrid y donde empecé a gestar en cierto modo el proyecto…

¿En algún momento las dificultades te hicieron plantearte que era un error?

No, porque la revista nació en la adversidad, en el auge de la crisis económica y social. En cualquier caso, pienso que la cultura siempre ha estado en crisis con lo cual… Y sinceramente, si nos olvidamos del factor económico, hasta ahora todo ha sido positivo, muy positivo.

¿Por qué Alicante? ¿No consideras que a pesar de los nuevos centros culturales, museos y galerías en la ciudad falta apuesta por la cultura?

Precisamente por eso, por la falta, no de apuesta, sino de respeto a la cultura. La cultura no es un hueco que simplemente hay que llenar. La revista surge también porque me di cuenta de que había muchas cosas que contar y que parecía que nadie contaba o no al menos en los canales de difusión a los que estamos acostumbrados.

Es este sentido hemos hablado muchas veces de la falta de inversión y de la necesidad de utilizar nuevas fórmulas para dar a conocer el trabajo cultural en Alicante. ¿Que porcentaje de los anuncios en 34 son ingresos directos?

Pues afortunadamente la mayoría!

Una fórmula muy utilizada en tiempos de crisis es la promoción entre dos empresas o instituciones en la red sin coste alguno. Cada una de las partes incluye la imágen y el enlace de la otra en sus redes sociales o sitio web de manera que no suponga un coste publicitario a ninguna de las dos, ¿Crees que esto irá en aumento?

Sí, esto irá en aumento, lo cual es bueno pero también preocupante…

Tu has vivido durante un tiempo fuera de Alicante y de hecho si no me equivoco fue en Madrid dónde se fraguó la idea de la revista, ¿Qué diferencias encuentras en la oferta cultural de ambas ciudades? ¿Qué aspectos deberíamos importar?

La diferencia es abismal, como creo que todos podemos meramente intuir. Habría que importar esa inclusión de la cultura en el día a día, en un aspecto más de nuestras vidas y de nuestra cotidianidad. Y sobre todo diferenciar entre la cultura como tradición de una región y la cultura como el conjunto de expresiones artísticas y creativas que nos hacen sentir vivos, ya sea a través de la arquitectura, la gastronomía o el arte urbano.

Elche si no me equivoco es la ciudad en la que actualmente resides. Allí la vida cultural es bastante variada. Mustang Gallery, Espacio Crea Elche, El Festival de Cine de Elche,  o Asun Noales al frente de OtraDanza son algunos ejemplos que lo demuestran. ¿Se ha realizado una apuesta allí por ofrecer esa variedad cultural a los ciudadanos?

No resido en Elche desde hace muchos años pero soy de allí, y conozco bien la escena cultural. Creo que sí se realizó una apuesta a nivel institucional que por desgracia suele estar marcada por matices políticos y por ello puede sufrir altibajos. Por fortuna la iniciativa privada como la de Mustang Art Gallery marca una línea muy interesante y que ojalá muchas otras empresas implanten.

A lo largo de este año hemos podido conocer a muchas personas vinculadas con la provincia de Alicante a través de las entrevistas en 34, ¿Cuál de todos ellos ha sido la más especial? ¿Alguna le ha costado especialmente conseguirla?

El más interesante, sin duda, ha sido Vicente Todolí. Fue un honor tener un encuentro con él. Escucharle era como recibir una masterclass vital.

Una de las secciones se llama «Vidas extraordinarias» ¿Qué se necesita para ser el protagonista de esta sección?

Pues haber vivido la vida en todos los sentidos. Y haber aportado algo a la sociedad, ya sea una lección de una vida muy intensa o desarrollar un oficio tradicional que respete nuestros orígenes o haber sido un gran profesional. Haber vivido extraordinariamente, vamos.

La semana pasada le preguntaba a Mayte Vaños sobre el cambio que ha supuesto en las relaciones entre emisor y receptor el uso cotidiano de las redes sociales.

Desde 34 siempre habéis apostado por dar visibilidad y dinamismo al ámbito online.

En la actualidad contáis con el blog http://revistatreintaycuatro.blogspot.com.es/; facebook https://www.facebook.com/treintaycuatro?ref=ts&fref=ts; twitter https://twitter.com/#!/Revista34; Flickr http://www.flickr.com/photos/65058522@N04/ y vimeo https://vimeo.com/treintaycuatro.

¿Esto siempre fue una prioridad?

Totalmente. Y las redes sociales han proporcionado contactos y descubrimientos increíbles. Tienen un poder asombroso.

¿Si echas la vista atrás, piensas que sin las redes sociales no hubieráis llegado a tanta gente?
Exacto, ha sido una pieza clave de comunicación. Una herramienta muy poderosa.
¿Qué entrevista es la que que todavía no has hecho y querrías hacer? ¿Hacía dónde va 34?

Uf! Muchas! Hay tanta gente interesante haciendo cosas interesantes! Sobre todo gente anónima. Treintaycuatro va a muchos sitios, hacia una tienda on-line en la que poder comprar obra de artistas que hayan pasado por nuestras páginas, hacia exposiciones, hacia más presentaciones y encuentros con nuestros lectores y amigos. Va hacia adelante, espero!

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