Huerto social Alicante

A pocos minutos de Alicante, en el término de Bacarot, nos encontramos con un lugar de esos que guardan un encanto especial. Familias, viudos, gente de mediana edad..todos son bienvenidos en este pequeño gran rincón dónde el objetivo es disfrutar acercándonos al sector más primario, a ese que sirve de pilar para muchos otros.

Tal vez sea el olor a tierra o la cercanía y sencillez de la gente que allí te encuentras, pero resulta alentador pensar que aún hay “locos” dispuestos a luchar por lo auténtico

Resulta gratificante para sus creadores observar como se van creando lazos de unión entre los nuevos “agricultores” y cómo lo que para ellos es su vida para otra mucha gente es una vía de escape de las suyas.

Me pongo en contacto con Ernest, uno de los fundadores del “Huerto social Alicante” y acudo a la cita asin saber muy bien de que se trataba.

¿Cómo surge la idea?

Se me ocurre por que yo estoy relacionado con el sector agrario desde hace muchos años, y siempre he pensado que una de las asignaturas pendientes que tenía el sector como tal era transmitir al conjunto de la sociedad la situación real en la que estamos, en la que ha estado siempre.Yo creo que el sector agrario es clave, fundamental, el primer eslavon de la cadena y que tendría que estar mimado y sobre todo que hubiera un conocimiento por parte de la sociedad de que es exactamente esto.

¿Una forma de que la gente sepa lo que come y de dónde viene?

Creo que ser el responsable, o el máximo responsable de la alimentación del conjunto de la población algo fundamental. Somos el máximo responsable de la salud. La salud entra por la boca.

La idea es que la gente trabaje la tierra, la conozca y la sienta. Al mismo tiempo coincide con esta tremenda crisis, o mal llamada crisis bajo mi punto de vista, y hacer compatible el negocio con hacer el bien al máximo de gente es un privilegio.

¿La gente que viene a cultivar su parcela colabora directamente con la parte social el proyecto?

Realmente el que viene aquí contribuye indirectamente a hacer un huerto común que está haciendo la empresa y que cuanto más huertano se apunta más crece nuestro huerto.

Ellos no se comprometen a nada salvo que alguien quiera echar una mano.

El huerto social es una parte dentro de la explotación destinado a ongs y comedores sociales.

Todavía ntrabajamos aún con ninguna ong por que se ha plantado ahora la primera cosecha y estamos esperando la recolecta. Pero seguro que no nos faltan personas.

Sólo hay una excepción y es el banco de alimentos que no acepta productos frescos.

¿Cúal es el origen del desconocimiento?

Se ha desvirtuado todo. La gente no se para a pensar que hay detras de lo que compra. Hay mucho sacrificio pero sobre todo riesgo. El agrciultor invierte para el añonsiuiente sin saber que va a ocurrir, todo ello reservando una parte para su subsistencia.

Siendo un país eminentemente productor nos dedicamos a traere productos de fuera. Aquí las empresas se están arruinando.

¿Se puede vivir sólo de la agricultura?

Es muy dificil vivir solo de la agricultura. Se podría si se dignificara el sector agrario. Es cuestion de conocimiento más que de cuestión política. En la mayoría de los casos la gente paga por el producto final hasta un 800 o 900 % más.

Uno de los ejemplos más claros: la zona de levante, Murcia y Almeria somos la mayor productora de almendra y sin embargo somos los mayores importadores de almendra.

¿Por qué los consumidores no protestan?

Es paradójico. ¿Qué pasaria si una persona se siente engañada al comprar en una tienda de ropa? ¿Se quejaría? y por que en la agricultura no? ocurre con los cítricos, las hortalizas…Nos están vendiendo alimentos de países que utilizan productos que aquí estan prohibidos y aceptamos su entrada.

Yo podría asegurarle a la mayoría de los consumidores que seguro que hace años no han comido un cítrico de la Comunidad Valenciana.

Se Consume almendra amerciana que está contaminada de productos que aquí están prohibidos…pero quien se resiste si sale tan barata…. Llegan a decirnos que nosotros encarecemos el producto cuando los precios los ponen ellos.

¿La situación es tan crítica en toda Europa?

Hay países que se han dado cuenta que han renunciado a su propia agricultura y  que cuando han perdido las colonias que les sumistraban los productos se han dado cuenta que podían llegar a un desabastecimiento de la población.

Han tenido que abrir escuelas especializadas para formar a jóvenes para que vuelva a cultivar la tierra.

En españa la media de edad está entre los 62-63 años. No es raro que veamos en los medios que un agricultor ha muerto y todos son muy mayores.

Las medidas de seguridad al no tener dinero son muy precarias.

¿A qué se debe principalmente la práctica inexistencia de relevo generacional en el sector agrario?

Primero a la falta de apego a la tierra y en segundo lugar a la dificultad a la hora de vivir dignamente de la tierra.

¿No sería importante que desde los colegios se apoyara al sector de manera más contundente?

Totalmente.Hay que cambiar la mentalidad. El año pasado hicimos visitas a las explotaciones para que la gente lo conociera. La inmensa mayoría de la gente no sabe que las mayores explotaciones de uva ecológica de europa están aquí en la provincia.

Es un error de los políticos el no querer acercar la agricultura a la población. No se dan cuenta que podían potenciarlo de tal forma que el trabajo que estamos dando se pudiera multiplicar, y eso comienza desde la escuela.

Sin duda otro problema importante es la falta de unidad entre los agricultores, ¿Es tan difícil cuando se tiene un objetivo común?

Los agricultores por desgracia no se ponene de acuerdo. ¿Qué pasaría si cerrásemos los mercados tres dias? Lo suficiente para que nadie se muera de hambre. Creo que este país temblaba. El día que se desmantele el sector agrario y dependamos de los demás veremos lo que hemos perdido.

Manipulación. Por eso no hay acuerdo. Existe manipulación por parte de grupos de presión, empresariales o políticos que consiguen que el agricultor no se movilize tocando la parte emocional.

Se crea una rivalidad entre agricultores de diferentes partes del país y no nos damos cuenta de que está todo organizado.

Estaría bien que la gente supiera que para pedir tiene que ser del tood cierto que no lo tienes y sobre todo cargarse de argumentos morales.

¿Hablamos del trasvase del Ebro?

Si pido agua cuando la que tengo aquí la estoy tirando al mar… no parece muy coherente. Según cifras oficiales sólo de las tres depuradoras en la comarca de L´Aalacantí tiramos al mar 28 hcm cúbicos todos los años. Es la mitad de lo que se prometía a la Vega Baja con el trasvase del Ebro.

Se tira después de haber sido pagada, de haber pagado el canon de saneamiento, limpieza, desalinización..agua de primera calidad que si la quiero comprar me sale un 20 % más cara que la del trasvase y eso la gente lo tiene que saber.

Prefieren tirarla solo para conseguir votos a su favor.

Sólo un ejemplo para que la gente sepa de que hablamos. Uno de los dos puntos que más llueve en España está en la Marina Alta.Y no se aprovecha ni una gota de agua. Se hizo un pantano hace más 30 años que está sni imperbealizar. Hay que hacer los deberes primero antes de pedir. Y sólo si me falta haciendo un uso escrupuloso de ese agua la pido.

Volviendo a la repercusión de lo que comemos en la salud, ¿En que consiste su colaboración con el Colegio de Médicos?

Estamos trabajando en unos estudio e investigaciones sobre alergias e incompatibilidades alimentarias con ellos, por que los médicos han llegado a la conclusión de la ligazón entre ambas.

Lo bueno es que un colectivo tan importante como el sector de la salud ha echado mano de los agriculturores y valoran nuestra opinión.

Si dejamos nuestra salud y la investigación en manos de las multinacionales que nos quieren vender el prodcuto hemos fracasado.

¿Hay algún caso reciente?

La marca de maiz Monsanto hizo un estudio con ratas para demostrar que su producto no producía tumores. El estudio duró tres meses y les dió la razón. Lo curioso fue que posteriormenre se realizó un contraestudio en el que se comprobó que era a partir de quinto mes cuando se manifestaban.

Esta empresa dicen ser los abanderados de la lucha contra el hambre en el mundo y lo que hacen no es otra cosa que un genocidio, al menos bajo mi punto de vista. Ellos investigan con los países del tercer mundo y con la población de esos países.

Hemos estado mencionando desde el comienzo la falta de decisión del agricultor sobre sus propios productos, ¿ocurre en la fijación del precio?

El sector agrario es el único que no marca el valor de su producto. Cuando viene un corredor y te ofrece un precio, n está claro si cobrarás. Esto se llama a resultas; sólo si esa persona lo vende y siempre dependiendo de su criterio posiblemente cobres.

También es cierto que el sector sigue muriendo y desapreciendo por inactividad.

Hay mucho sindicalismo de bar. Muchos compañeros protestan pero cuando hay que movilizarse siempre tienen trabajo. Es fundamental que se marquen unos precios mínimos y no sólo eso, si no que existiera una ordenanza donde el comprador viera y comparara el precio del producto en origen y al final.

Rompiendo cadenas de distribución, haciendo mercados de cercacnias, creando más pequeño comercio, el que te daba confianza; sólo con estas acciones acercaremos la agricultura a la sociedad de nuevo.

Hoy en día esa relación no existe.

¿Y qué hay de las ayudas?

Es otra forma de manipular y engañar al sector agrario. Esta bien al principio para facilitar la modernización, pero si se dignifica al sector agrario no necesitamos ayudas para nada. Cuando alguien depende deayudas mal asunto. Si te acostumbras a vivir de ellas es que ese negocio no funciona, y hay mucha gente que ahora está ahogada por haber dependido tanto tiempo de ellas.

Para más info http://www.huertosocialalicante.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s