Mayte Vaño Sempere

Hace unos meses comencé a seguir en twitter https://twitter.com/maytevs y poco tiempo después acudí a una de sus charlas en el espacio CAMMON. De ella además de su larga trayectoría y su dilatada experiencia me impactó la pasión que siente por su trabajo, el ansia incesante de comunicar y de estar en contacto con la gente, y fue por eso por lo que no dudé en pedirle un hueco para hacerle una entrevista.

Mayte Vaño Sempere es Técnico en empresas y actividades Turísticas, Experta universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con especialización en Comunicación Persuasiva, pero por encima de todo COMUNICADORA. Actualmente combina su trabajo de Comnunity Manager en la Concejalía de Turismo de El Campello (www.elcampelloturismo.com), donde está desde enero de 2010, con la consultoría de marketing en Redes Sociales para diversas empresas y con la colaboración como docente en la Universidad de Alicante; pero por si esto no fuera suficiente también imparte cursos de comunicación en Redes Sociales para la administración pública en Diputación de Alicante y en Imserso (plan de formación interna de directivos)

Diplomada en turismo,experta en y Relaciones Instirucionales, Licenciada en Publicidad..¿le queda algo por aprender?¿Después de años de trabajo, sientes que ha sido durante la práctica dónde lo has aprendido todo?

Me queda mucho por aprender, nunca he dejado de hacerlo. No sólo con los estudios universitarios y de idiomas que he realizado, siempre que puedo asisto a cursos presenciales, conferencias, cursos online… y siempre estoy indagando en Internet. Tengo mis suscripciones a Blogs, mis alertas, mis búsquedas… Soy muy inquieta y curiosa, y también muy perfeccionista, tal vez sea por eso.
Los estudios son siempre complementarios a la práctica, es trabajando cuando te das cuenta de la utilidad real de lo aprendido, pero también de lo mucho que te queda por aprender.
 
¿Cómo llega una diplomada en Turismo a darse cuenta de que su verdadera vocación es la comunicación?

Yo creo que es a la inversa. Mi verdadera vocación es la comunicación; en realidad yo iba para periodista, pero cuando tuve que elegir estudios, periodismo era una carrera que quedaba fuera de mis posiblidades económicas. Elegí Turismo porque dentro de las opciones que tenía, las salidas profesionales me iban a permitir un contacto directo con la gente, los idiomas, conocer otras culturas… Y la verdad es que así ha sido, estoy muy orgullosa del camino recorrido, la verdad.
 
Bajo mi punto de vista nos encontramos sólo en el principio de la era online, pero me parece apasionante poder compartir con el público y los clientes de manera instantánea; poder saber su opinión sobre una información o un producto en el mismo momento en el que la empresa o la persona lo anuncia. En este sentido, ¿Te parece primordial que sea posible conocer de manera más concreta los gustos y necesidades de los consumidores?

 ¡Claro! Esa es uno de los objetivos de nuestra presencia en Redes Sociales, donde debemos buscar parte de nuestro ROI (retorno de la inversión).

Tu trabajo lo has desarrollado tanto en empresas privadas como en instituciones públicas, ¿qué diferencia hay para un community manager entre ambas? ¿Has sentido la presión de los altos cargos en la administración pública?

 En realidad no es tan diferente en algunos aspectos. Las dificultades de comunicación interdepartamental, las reticencias de los directivos, incluso de los empleados… las encontramos tanto en la empresa privada como en la pública. Sí que es cierto que en una empresa privada se vigilan más los resultados como una conversión monetaria o de ventas, y en la administración pública establecemos unos parámetros de conversión basados en gran parte en la atención correcta al ciudadano. Cambian los objetivos, y también el modo de comunicar; es importante que al community manager de una administración pública le quede claro que está gestionando un servicio público, y también que debe evitarse por encima de todo la politización de los contenidos para evitar suspicacias.

¿Presión de los altos cargos? No, tal vez las reticencias propias del desconocimiento, pero esto ha cambiado mucho en los últimos años, tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas

Tu experiencia en charlas y cursos es amplia, ¿A que sector es más difícil llegar? ¿Los responsables de las empresas o administraciones son conscientes de la necesidad de tener personal cualificado al frente de la comunicación online?

 En charlas y conferencias contamos con una gran ventaja, ya que normalmente los asistentes vienen por interés en la comunicación en Social Media, y están bastante “convencidos” antes de asistir. Caso aparte son las charlas en foros externos, en los que encontramos reticencias sobre todo en empresarios de PYMES o cargos de la administración pública por encima de los 50 años, que todavía ven esta nueva forma de comunicación como “una moda”. Pero esto también está cambiando, y encuentro mucha diferencia en la aceptación que recibían mis argumentos hace dos años con la que recibo ahora. Me recuerda a cuando a mi padre, que fue gerente de una pequeña empresa, le hablaba hace 20 años de la necesidad imperiosa de tener una Web… ahora ni se lo cuestionaría.

 ¿Que opinión te merece la contratación masiva de personal no cualificado en el sector del community manager?

 Que los resultados hablan por sí mismos; es como cuando proliferaron hace unos años las empresillas de publicidad, o las consultorías de calidad… ¿Quienes se mantienen? Quienes han hecho bien las cosas. Lo mismo sucederá con las empresas o profesionales de la comuniación en Redes Sociales
 
Yo soy licenciada en Periodismo y muchas veces hago la similtud entre ambos casos. Se trata de profesiones en las que según vemos muchas veces da la sensación de que no hace falta cualificación, ¿tienes esa misma percepción?

¡Para nada! Son profesiones en las que se nota muchísimo la correcta cualificación. En la forma de comunicar, el lenguaje a utilizar, los públicos, las materias relativas a marketing, creatividad, resolución de crisis, las herramientas … De ningún modo se adquieren estos conocimientos por “ciencia infusa”. Y para adquirirlos con la práctica solamente nos arriesgaríamos a estrellarnos con demasiada facilidad.
 
¿Comprende que la gente joven con estudios de publicidad acepte el trabajo de community manager cuando no tiene esa formación específica? Se está dando el caso de recién licenciados en Publicidad o Periodismo están haciendo labores de community manager sin tener los conocimientos oportunos.

Por algo se empieza, y no me parece mal si se realiza con humildad, con pasión y con profesionalidad, reciclándose contínumente. Cada caso es un mundo y no se puede generalizar. Yo dirigí un pequeño hotel recién terminada la diplomatura de Turismo, tenía 20 años… Uno debe ser consciente de sus propias limitaciones, y no olvidar que el curriculum se hace no sólo de títulos y experiencia, sino también de resultados brillantes y recomendaciones positivas. Ahí cada cual debe saber en qué berenjenal se está metiendo, y si su trabajo esrá una mancha o una medalla en su expediente profesional.
 
¿Deberían los grados de periodismo y publicidad y rrpp abrirse a los medios online y ofrecer formación específica durante los años de carrera?

Que yo sepa muchas universidades ya se están “poniendo las pilas” e incluyen esta formación en sus estudios de grado. Lo importante es que los profesores seleccionados para impartir estas clases sean profesionales en activo, esta es una materia imposible de estudiar por contenidos “de libro”, sin práctica no se puede adquirir el conocimiento necesario

¿Tienes la percepción de que tendemos a buscar profesionales con una formación específica y dejamos de lado el anterior “que sepa hacer de todo?

 Se solicita formación específica, pero a la hora de optar a un trabajo, siempre tendrá preferencia quien pueda demostrar experiencia en varios campos. Es evidente, si me ofrecen a un profesional muy cualificado académicamente y puedo comparar con alguien que además puede demostrar experiencia en trato directo con el público, organización de equipos de trabajo, ventas, relaciones públicas… pues no hay color.

Cuando escuchamos que dentro de unos años todo se ofertará a través de la red y que los propios usuarios participarán de manera decisiva en la toma de decisiones, bajo tu punto de vista ¿no se trata de una percepción en parte radical?

¿Radical? No, es más, no pasará dentro de unos años, YA está sucediendo. Rara es la empresa que no tiene presencia en Internet, aunque no venda directamente por este medio; y aunque los potenciales compradores no puedan manifestar su intención de compra en la propia Web de la empresa ¿no lo están haciendo ya en otros foros? Basta “derse una vuelta” por Twitter, Facebook o páginas especializadas para darse cuenta de ello.

Como profesional de la comunicación me gustaría que dijeras unas palabras a todos aquellos que debido a la situación actual dudan de haber escogido la profesión correcta.

Nunca dejamos de aprender y evolucionar. Si dudan puede ser por dos motivos: porque no les gusta la actividad que realizan o porque la coyuntura actual no les deja realizarla. La solución es clara: reorientarse, formarse, buscar ese “nicho” en el que saben que tienen mucho que aportar. Y la mejor herramienta es la pasión por todo aquello que emprendan. La pasión, la ilusión, el optimismo, se transmiten 🙂

Puedes seguirla en:  http://es.linkedin.com/in/maytevsempere /https://twitter.com/maytevs/ http://www.maytevs.com/

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